Poesía, poseía, poseer, tener. Por un error en la escritura he comenzado este ensayo, tratando de dilucidar la pregunta de un libro que no compraré. Mas allá de la negatividad a leer de acerca de algo, es el porqué la negatividad.
Es la poesía…y Es.
Hablar de la poesía es como hablar de una flor, un árbol, una escultura, un plato de comida (ponga usted el ejemplo), dando vuelta a su alrededor sin adentrarse en el objeto mismo del que se habla. Es como hablar del mar sin nunca antes haber siquiera metido los pies al mar. Por esto es que no puedo responder a la pregunta que antes mencione, sino solo responder a que es para mí el estudio de la poesía.
Ahora bien, tratando de adentrarme en un terreno difuso, podría decir que la poesía es la línea que delimita la frontera entre realidad y verdad (sin tocar ninguna). Y en este sentido acuño las palabras de Jodoroswky, cuando plantea que lo más cerca que podemos estar de la verdad es la belleza, porque como seres humanos perfectamente limitados, el lenguaje no nos da pie para entender la verdad de las cosas más simples, como la vida, el amor, la existencia, etc., por lo que solo podemos acceder a ese espacio mediante la belleza subjetiva y casi onírica de la belleza, como un destello de la verdad.
Quizás el poeta, en lo profundo de su silencio, accede a aquel espacio donde, no importando el idioma natal que tengamos y que solo nos sirven para dar un dibujo borroso de un mapa imaginado acerca de un terreno que anhelamos conocer, la realidad se expresa así misma usando como puente a quien escribe, consciente de no poder ser expresada en su totalidad, pero si ser simbolizada en el abstracto.
Mas que “qué es o será la poesía”, invito a ser participantes, oidores de la cosa, y expresar aquello que solo tú puedes decir acerca de aquello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario