viernes, 13 de enero de 2012

Ampliación de un postulado Lacaniano: "Amar es dar lo que no se tiene... a quien no lo quiere"... S. Zizek


"amar es dar lo que no se tiene a quien no es (o se conoce) y además no lo quiere"... Hay una diferencia entre ... el Amar en tanto Eros/deseo y en tanto demanda. En tanto deseo que es a lo que aqui se refiere; es enigmático y huidizo (por la metáfora y la metonimia respectivamente). Es decir no estamos en poseción de ESO -el amor-, sino que nuestro hacer amoroso es el movimiento hacia un Objeto Causa; que lejos de ser objeto es un vacío. Se le dice objeto porque "funciona" como tal, no porque el vacío/agujero sea una cosa. Es por causa de ese vacío que hablamos y que amamos, es decir: buscamos llenarlo (a groso modo lo expresaré asi por ahora). De forma tal que lo que doy no es algo que justamente tenga ;-) y ademas se lo doy a alguien a "quien supongo". Quiere decir que yo NO SE quien es el Otro, prueba de ello es que más me enamoro cuando menos se de alguien (por ejemplo en los primeros meses de una relación), es decir cuando el otro funciona como pantalla para que yo pueda proyectar mi película (nótese que el proyector esta a mis espaldas, es decir no soy conciente de ello). Esto es a causa del llamado "fantasma" es decir de mi fantasia (inconciente, como dije) acerca del Otro más que del otro tal cual es (y esto suponiendo que el otro "sea", lo cual es cuestionable). ¿Porque dice Zizek que el otro no quiere mi Amor? Simple, porque confrontarme al deseo del otro es confrontar el enigma del deseo.. es cuando uno dice: ¿Que amas de mi?.. Cuando el otro nos desea nos hace sentir directamente la distancia entre eso que soy como un ser "determinado" (registro simbólico) y "eso" insondable en mi que es causa de deseo. Además me confronta con el enigma de mi propio deseo.. Quedamos asi frente al abismo del Otro como Cosa (Das Ding), termino utilizado por Freud para indicar el objeto último de nuestro deseo en lo que este tiene de insondable e impenetrable... El deseo, ese movimiento que se posa sobre los objetos (esos recortes sensoriales en el registro imaginario/social) como el celular y cuando lo tenemos se posa en el auto o en una persona, etc (desplazamiento metonimico del que hablé al principio)... Se desea siempre lo que NO se tiene pero no se sabe porque se lo desea, es la zanahoria frente al burro; promesa de lo perdido que me colmará la angustia de la falta esencial (cada cosa deseada es metafora de aquella primera desconocida pero fantaseada como totalmente satisfactoria), zanahoria insoportablemente cercana e inalcanzable al mismo tiempo.


De Fernando Alvarez: http://astronoa.blogspot.com/
http://www.facebook.com/astronoa/posts/107038396019149

lunes, 2 de enero de 2012

Conversando con mi maestro ii

Maestro, ¿qué es lo que no me permite desarrollarme, realizarme a mí mismo? . Suelo avanzar esperando la respuesta de otros o buscando amor y la aceptación de otros, imagino que por ahi va la cosa, pero que hacer para liberar.

Como siempre te digo, el problema no es lo que nos pasa, si
no en lo que estamos ante aquello que nos pasa. El Tarot no nos dice lo qué nos está pasando, sino en qué estamos pegados, por decirlo de alguna forma, y cuando nos pegamos en algún aspecto de la vida nada mas puede avanzar en realidad. Creemos que avanzamos, pero solo repetimos patrones con otros mascaras, sin cambiar realmente nosotros. Como me dijo alguien en algún tiempo, suele pasarnos lo mismo en diferentes formas, y pensamos que nada ha cambiado, pero ¿Cuánto hemos cambiado nosotros para enfrentarnos a esa situación?

Volviendo a tu pregunta, es probable que aún no conozcas quien eres, por lo que necesitas que otro te muestre o te diga lo que tú necesitas escuchar o ver. Eso es falta de aceptación, en el fondo ya eres todo lo que tienes que ser y no necesitas nada para realizarte, sino simplemente realizar. Para llegar a esa realización, es necesaria la aceptación de lo que soy, de todos mis aspectos, luces y sombras, ya que en la medida en que soy genuino conmigo mismo puedo llegar a ser genuino con otros.
¿Pero que es lo que principalmente me dificulta encontrar esta aceptación? Es aquí donde una y otra vez pareciera ser que los humanos caemos: Tememos a la muerte, a la transformacion profunda, a los cambios. Cada vez que dejo atrás mis caretas, muero. Cada vez que digo NO, la gente cree que los asesino y eso me hace sentir culpable.
En el camino de evolución de la consciencia (que en verdad de evolución poco tiene, sino que hablaría yo mas de un Recordar Quién Soy) es necesario dejar atrás patrones caducos para hacer espacio a verdaderas o mas genuinas formas de sentir, de pensar, de relacionarnos, de amar. Pero pasa que la gente huye del cambio porque no sabe donde los dejara, en que lugar lo situara luego de cambiar. Piensan que quedarán solos y peor aun, les atemoriza perder el control y no conocerse… ¡¿PERO QUIEN REALMENTE SE CONOCE?!...y esto es parte de la sinceridad con nosotros y con el mundo, saber qué dejar en el momento preciso y aceptarlo como un proceso perfecto para nuestro desarrollo.

Para encontrarnos a nosotros mismos, es bueno alejarnos de falsos aduladores o envidiosos, no para evitar situaciones, sino para encontrarnos con nosotros mismos y no seguir buscando el amor, la aceptación, de terceros, como si dependiéramos de un negocio de dar y recibir a cambio.Pero lo mas importante...para Cambiar HAY que CAMBIAR, y como dice otro amigo por ahi, eso no es un pensamiento, es un ACTO.