"La última enseñanza del Buda y también del Maestro Dogen, la encontramos en el Shobogenzo, se llama “Hachi Dainin Gaku”, traducido como “Los ocho satori del gran hombre” -bueno, gran hombre o mujer-. “Dainin”, el gran hombre, es decir Buda, un Buda; y “Gaku”, tiene el sentido de intuición. Los ocho satori del gran hombre, las ocho prácticas, la actividad de una persona en relación con zazen.
El gran hombre, la gran mujer ¿qué es sino una persona convencida? Aquí hoy somos siete personas que no dudaron en salir bajo la lluvia. ¿Por qué? Por que estamos convencidos de esta práctica. Podemos decir que aquí hay siete ‘grandes’ personas, creo que esto es realmente aquí y ahora ser adultos en nuestra vida. Entonces, la persona convencida se dice: “eso, esta práctica está bien; esto quiero hacer, practicar; en esto quiero concentrarme”. Práctica y realización de la Vía al mismo tiempo, en unidad.
Estos ocho satori, prácticas, actividades, realizaciones, son la última enseñanza del Buda y del Maestro Dogen. El Maestro Dogen, en el Shobogenzo, lo expone de esta forma: el primer satori es ‘desear poco’. El segundo ‘estar satisfecho con lo que tenemos’. Tercero es ‘disfrutar de la tranquilidad’. El cuarto es ‘practicar la atención justa’. El quinto es ‘no crear ilusión’. El sexto es ‘practicar zazen’. El séptimo ‘practicar la sabiduría’. Y el último: ‘no discutir’.
Algo que podemos ver es que cada práctica, cada satori, lleva al siguiente: Si ‘deseo poco’, pues puedo ‘estar satisfecho con lo que tengo’. ‘Estando satisfecho con lo que tengo’ estoy tranquilo, mi mente no corre detrás de algo, y puedo ‘disfrutar de tranquilidad’. ‘Disfrutando de tranquilidad’ puedo, en zazen, concentrarme de un solo espíritu, en mi postura, y ‘practicar la atención justa’. ‘Practicando la atención justa’ ‘no creo ninguna ilusión’, estoy totalmente aquí y ahora, concentrado en la postura. Todo esto me lleva al sexto satori, sexta realización: ‘practicar exactamente zazen’, el mismo zazen que hemos recibido, el transmitido, el mismo que el Maestro Kosen, el Maestro Deshimaru, Kodo Sawaki, Dogen, Bodhidharma, Buda… El mismo, ninguna separación. Practicar esta realización es ‘practicar la sabiduría’. Y cierro este círculo, “Do”, el Anillo de la Vía, con el octavo y último satori que es ‘no discutir’. De hecho, ¿qué habrá por discutir?
Es una vía simple y luminosa."
Maestro Soko.
de: http://www.facebook.com/photo.php?fbid=623204634372004&set=a.510506922308443.134848.510502865642182&type=1&theater
1 comentario:
Gracias siempre. Gassho
Publicar un comentario